Quizás te pasó que fuiste a tu primera clase de yoga y el profesor dice: “Siéntate en una postura cómoda, conéctate con tu inhalación y con tu exhalación, deja de lado los pensamientos que traías antes de la práctica, lleva tus manos al centro del pecho en Namaste” y de pronto…”Ahora vamos a entonar juntos el mantra OM”…Te pones nervioso y dices: ¿qué? ¿Cantar yo? ¿Qué es esto una secta? ¿Una religión?, ¡pero si canto pésimo!, ¡qué vergüenza!…

Cuándo asistí a mi primera práctica no entendí por qué debía cantar el mantra Om, la profesora se puso seria, en postura cómoda y todos a mi alrededor invocaron un profundo AOOOMMM, yo con los ojos entreabiertos miraba al resto y hacia como que cantaba por si es que alguien también tenía los ojos entreabiertos mientras pensaba: “le ponen color, para qué tan engrupidos, me gustó la práctica pero ¿qué es esto?”.

Más allá de ese momento, seguí asistiendo de forma regular a clases, y tal como trato de que sea mi vida, pensé “si estás aquí vívelo, disfrútalo!”, por lo que comencé a entonar el mantra paulatinamente y empecé a escuchar nuevas instrucciones del profesor que antes no me había fijado como “observa el efecto residual que deja el mantra dentro de ti” o “identifica hacia dónde se va el sonido”. Comprendí que con la sabiduría del yoga si se cantaba este y otros mantras por algo era, cada vibración trae beneficios al cuerpo físico y sutil, por lo que no es una pantalla de espiritualidad.

QUÉ ES OM
Om es un mantra que representa el sonido original que surge de la creación, cuando se formó el Universo este fue el sonido que surgió de la creación y al cantarlo podemos traer todas estas cualidades y sabiduría hacia nosotros, permitiendo que cada célula del cuerpo se sienta parte de la creación, fusionando nuestra parte física y espiritual como un todo.
Más allá de su aspecto filosófico, en el aspecto práctico su entonación calma el sistema nervioso, la mente y al mismo tiempo nos conecta con todos los seres vivos, con la naturaleza y con el universo como un todo, disfrutando de los beneficios de sus vibraciones rítmicas sobre nuestro cuerpo físico y sutil.
Al igual que la práctica general de yoga, se debe practicar constantemente y de a poco irás comprendiendo y conectándote con la información, OM, es muy certero al momento de introducir armonía física, mental, emocional y espiritual. Experimenta abrir tu corazón al amor y tomar conciencia de la creación, no en vano es usado como una antigua técnica de sanación.

CUÁNDO CANTARLO
Si bien la forma más habitual de usarlo es antes o después de la práctica de yoga puedes hacerlo cuando tú estimes según el objetivo que quieres provocar. Por ejemplo si lo dices de forma rápida y enérgica agilizaras el riego sanguíneo provocando mayor calor y activación corporal. En cambio si quieres calmarte de un estado de ansiedad, puedes repetirlo de manera larga y pausada por algunos minutos para calmarte nuevamente.

OM O AUM
El OM consiste en A + U + M = OM. La A y la U juntas en sánscrito se pronuncian O.
– La entonación del mantra comienza con una A desde la parte de atrás de la garganta y se puede sentir la vibración en el pecho.
– Luego sigue O prolongada (ooooo) trasladando el sonido a la parte trasera de la boca sintiendo la vibración en la garganta.
– Por último la M (mmmm) que toca los dientes delanteros suavemente trasladando la atención a la boca y a toda la cabeza.
– El último elemento es el silencio profundo del Infinito, darse un momento en silencio para sentir este trabajo y el efecto sutil que deja en ti.
La sílaba OM también representa el Trimurti (tres formas) de Brahma (creación), Vishnú (preservación) y Shiva (destructor).
Hablar de este mantra es muy extenso y acá he tratado de hacer una nota que te entregue algunas ideas de qué se trata y cómo usarlo. Atrévete a cantarlo en distintos momentos, camino a casa, en el trabajo, en algún momento que estés sola o lo puedes ocupar incluso para que se calmen tus hijos. Pruébalo y cuéntame cómo te va. Oooooommmmm

WhatsApp chat